martes, 12 de mayo de 2009

HISTORIA

REAL HERMANDAD Y COFRADIA DE NAZARENOS DE NTRO. PADRE JESÚS EN LA ORACIÓN EN EL HUERTO Y NTRA. STMA. MADRE Y SRA. DE GRACIA









HISTORIA




-1941-

Para conocer la reconstrucción de esta hermandad debemos recordar su profunda vinculación a la familia de Pedro Moya Jiménez que la reactivó durante la dictadura de Primo de Rivera y continuó con esplendor hasta su definitiva desaparición en la guerra para que fuese precisamente su hijo Pedro Moya Fernández quien la rehabilitó junto con José Antonio Fernández Galindo, José Moya Rodríguez, Manuel Moreno García y Antonio Acuña Negrete. Debemos recordar que Moya Fernández tuvo responsabilidades políticas en la CEDA siendo concejal por esta formación durante la República y de clara convicción monárquica.El destino y las huellas de la guerra harán emparentar al refundador de la Oración en el Huerto con el que fue alcalde socialista de la República León Bueno Ordoño quien demostró una enorme tolerancia en los días de la República y guerra y un firme compromiso con sus ideas en la posguerra. El matrimonio resultante de Pedro y Rosa nos indica las heridas que tuvo que superar el Linares de la posguerra.En este clima, el 9 de marzo de 1941 se reorganiza la hermandad con el anhelo de volver al templo de Santa María, que está destruido, y es en la parroquia de San José donde discurren sus primeros años.Hemos resaltado la condicion de monárquico del fundador porque veremos cómo impregna la vida de la cofradía. Y en la primera reunión y acta de la misma se nombra hermano mayor honorario al "Excelentísimo Señor don José Yanguas Messia" monárquico de convicción y amigo personal de Don Juán de Borbón. En esta primera reunion es nombrado hermano mayor Antonio Acuña Negrete quien salvaría los restos de la imagen de la Virgen de Santa María, según el último alférez Pedro Moya López. Entre otros, fue hermano mayor Segundo Palencia, un monárquico exiliado en Linares.En todas las cofradías encontraremos el nombre de alférez, título vitalicio que según los estatutos heredará el hijo varón u otras fórmulas de privilegio patriarcal. Esta hermandad tuvo que afrontar en su primera reunión la recuperación de sus titulares encargándose las nuevas imágenes al escultor granadino, Espinosa Cuadros. Unas imágenes que serían expuestas en un local de la calle Santiago cuando llegan a Linares. El jefe del trono del paso del Señor era en 1941 Antonio Acuña Negrete y el de la Virgen Pedro García.Los hermanos de esta cofradía optaron desde un primer momento por cumplir la orden de informar al comandante militar de sus reuniones. Otro de los cometidos de la cofradía en albor de la posguerra fue buscar fórmulas de financiación para sacar adelante el pago de los gastos de la vida de la cofradía. Las imágenes no volveran a Santa María hasta que el templo esté rehabilitado.






-1956-1966-

Recuperado el templo de Santa María, la Oración en el Huerto regresó a su sede, seña de identidad histórica de esta cofradía. En 1956 el recorrido discurría por calle Pilar, Alonso Poves, Federico Ramírez, Plaza del Gallo, Plaza de Alfonso XII, Calle del Castillo, Yanguas Messía, Plaza de San Francisco, Peral, Argüelles, Julio Burell, José Antonio, Pasaje del Generalísimo, Baños, Plaza de Santiago, Plaza del Ayuntamiento, Carneceria, Iglesia, Don Luís y puerta de San Pedro. Según este recorrido la Oración discurría en su mayor parte por el casco antiguo, y en su caminar tenía un paso por una calle saetera y hortelana, donde vía el Alférez Vitalicio, calle Santiago. Hay que recordar que a Jesús de la Oración se consideraba patron de los agricultores.En 1958 se llevan a cabo reformas en los tronos de las imágenes.





-1982-1988-

Los antiguos hermanos van dando paso a jóvenes cofrades que otorgan a la hermandad de una nueva vida, entre estos destacan nombres como Alberto Martinez e Isacio Ocaña. Ocaña, hermano desde la infancia de esta hermandad terminará siendo hermano mayor en 1988. En 1982 se decide procesionar a la Virgen de Gracia a Horquilleros revestidos de penitentes. En 1988 salen los titulares a costaleros y desde ese mismo año Isacio Ocaña será el capataz del Cristo, reconociendo que su escuela estuvo en las enseñanzas de Juan Lozano Delgado, capataz de la hermandad de Monte-Sión.





-2004-

En estos años la Oracíon en el Huerto ha tenido un crecimiento notable en sus hermanos y un destacado enriquecimiento de enseres tanto en el paso de misterio y el paso de palio. La cofradía cuenta desde hace años con un afamado prestigio por sus cuadrillas de costaleros, no en vano realizan desde hace algunos años el Pregon del Costalero. En los últimos años se han renovado los pasos, el de misterio, tallado por Ángel de la Feria luce con pan de oro en la tarde del lunes santo. El palio se ha ido enriqueciendo también con bordados y piezas de orfebrería.

7 comentarios:

papisa dijo...

dejar comentarios por favor

Antonio García dijo...

Hola, soy Antonio García, creador de la web Mirada Cofrade ( www.miradacofrade.blogspot.com ) y autor de las imágenes que llevan mi nombre y usted ha colocado sin permiso alguno. Espero que por lo menos ponga de dónde ha sacado las imágenes, que es de mi web. Un saludo

papisa dijo...

Hola buenas. Siento si le ha molestado de que haya puesto las imágenes pero su nombre figura en cada una de las imágenes. Espero su respuesta. Saludos.

Antonio García dijo...

No me refiero a mi nombre, pues ya se que está puesto en cada fotografía que realizo, me refiero a mi página web ( www.miradacofrade.blogspot.com ), ya que usted las cogió de allí

Anónimo dijo...

pues mira a mi me parece que esta hermandad se lo tiene muy subido a la cabeza y que hay otras muchisimo mejores. ademas el paso del cristo no es nada del otro mundo porque es muy largo y muy estrecho y el pan de oro esta como verde.no me gusta esta hermandad para nada.

papisa dijo...

no se desde cuando el pan de oro se pone verde. sera tu que lo ves asi ya que no se que tienes en contra de esta hermandad.No me lo tengo subido como tu dices solo que para mi es la mejor aunque esono quiere decir que no me gusten otras. me pàrece que te as pasado.y encima pones anonimo.de que temes? no pasa nada. y tu eres de alguna hermandad?

papisa dijo...

y el paso esta perfectamente echo acorde con las medidas de la puerta de santa maria. ya no sbes ni que excusa inventar. parece que tienes envidia o algo. no se.